ÚNICA Centroamericana

Director:

Hugo Mata Parducci

Pais:

El Salvador

Duración:

20:00

Genéro:

Cortometraje documental

Idioma:

Español

PROGRAMACIÓN:

Sala Exhibición:

Teatro de Bolsillo

FECHA Y HORA:

Miércoles 8 de diciembre 18:00 hrs

Sala Virtual:

Ir a sala

FECHA Y HORA:

Del 05 al 10 de Diciembre

SINÓPSIS:

En El Salvador se está comenzando a instaurar un importante movimiento teatral en el país, donde muchas mujeres están liderando parte de esta nueva ola de las artes escénicas. Se trata de un retrato documental, de la parte técnica de un montaje teatral. Quizás los profesionales más invisibles de las artes escénicas, los que hacen posible que la función se realice, entre bastidores. Esta es la historia de Yamileth, técnica de iluminación. Donde nos cuenta su vida; reflexionando sobre las dificultades y su constante lucha por hacer visible y respetada su obra. En un entorno que históricamente - al menos en El Salvador - siempre ha sido territorio exclusivo de los hombres.

Biografía del Director

Actor y director de teatro, nacido en El Salvador en 1976. En 2004 se graduó como Licenciado en Artes Escénicas en la Universidad Nacional de Costa Rica, donde compaginará su labor como actor con la de producción audiovisual en el sector publicitario, hasta que 2006 cuando viaja a España. Trabaja en varios proyectos de cine y teatro en Barcelona y Madrid, donde reside actualmente. Compaginando su labor como director de escena y técnico teatral. Su primer cortometraje "La caída de la yuxtaposición a la publicidad" es el resultado de un proyecto de investigación sobre la evolución del montaje cinematográfico. En 2011, realizó un taller de cine documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), donde realizaron una investigación y dirección de grupo en el taller, que sería el resultado de su segundo documental “La tercer acto ”. En Madrid, entre 2012 y 2013 realizó el Máster en Dirección y Producción de cine documental impartido por el IPECC y la Universidad de Alcalá de Henares donde nació la idea de su tercer proyecto de cine documental, "Rotación 206". “Único” en 2019, es su cuarto cortometraje documental, donde aborda la dificultad de hacer teatro en El Salvador, desde el punto de vista de una mujer, que trabaja como técnica de iluminación.

Realizado por

Con el apoyo de