Película Inaugural

Los gigantes no existen

Es una película basada en una historia real, la historia de los últimos días que Jesús Tecú Osorio pasó como “hijo adoptivo” en la casa de uno de los hombres que mataron a su familia y a otras 177 mujeres y niños de la aldea guatemalteca de Río Negro, en marzo de 1982.

Nuestra historia se centra en los últimos días del tiempo que Jesús vivió con Pedro, y con María, la esposa enferma de éste. Es una historia sobre el miedo y la resiliencia, una historia en la que Jesús, a pesar de su edad, lucha para hallar algo que intuye, pero que no conoce: la esperanza. Una historia que pone el énfasis en los silencios, en lo que se oculta, más que en lo que se cuenta, en la tensión provocada por el miedo, pero también por el calor y la ternura, por la esperanza y la supervivencia.

 

Chema Rodríguez - Director

Los gigantes no existen es una película pequeña, pero muy necesaria. Aunque los hechos que se narran transcurren en la década de los ochenta, es una historia que está viva. Jesús vivió tres años con sus captores y escapó a tiempo de iniciar un proceso que acabó con el patrullero Pedro González, “su padre adoptivo”, en la cárcel. Esto ocurrió en el año 2000, pero no fue hasta el 2010 cuando Jesús logró encarcelar a otro buen puñado de los patrulleros civiles. Sin embargo, todavía no ha conseguido que sean juzgados por la masacre de Río Negro ninguno de los militares involucrados. Su lucha continúa. Esta película pretende servir para mantener viva la odisea de Jesús y la memoria de las víctimas, los niños robados en conflictos armados. Va por ellos, contra la desmemoria.


Sinopsis:
Guatemala, años 80. Los peores días de la guerra civil. Andrés tiene 9 años. Vive con Pedro González, uno de los hombres que mataron a todas las mujeres y niños de su aldea. Andrés ha sobrevivido, pero tiene miedo. La esposa de Pedro, María, también tiene miedo, miedo de salir de casa, miedo de perder a Andrés, a quien considera "su nuevo hijo"… hasta Pedro tiene miedo, miedo de sí mismo y de lo que el ejército le obliga a hacer. Andrés quiere huir, pero también quiere quedarse con su nueva familia... hasta que aparece su hermana.

Director: Chema Rodríguez
España / Guatemala
Duración: 82 minutos
Año de producción: 2016

La proyección será en la Gran Sala del Teatro Nacional de Ciudad de Guatemala.

 

Presentado por

con el apoyo de