Ícaro abre las alas Mañana 17

Inicia la nueva edición del festival. Reúne a cintas de todo el continente, así como un área de formación

La producción cinematográfica nacional tendrá a partir de mañana un espacio para mostrarse al público, gracias a que desde este viernes inicia una nueva edición del Festival Ícaro. Las actividades se extenderán hasta el próximo 25 de noviembre y tendrán, además del componente de proyección, actividades de formación por medio del Primer Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Cine y el Taller de Técnicas y Prácticas para la actuación en cine. Habrá además un encuentro sobre memoria audiovisual en Guatemala y otras actividades destinadas a tejer redes internacionales en el campo de la producción audiovisual.

Para esta edición, Ícaro contará con más de cien invitados internacionales, entre productores, directores, actores y actrices. Además, las categorías que están activas para participar son la ficción, el documental, el material experimental y la animación. En este contexto, habrá más de 115 películas para el deleite del público.

El festival nació en 1998 en Guatemala y, según sus organizadores, se ideó con la “visión de unir Centroamérica a través del arte y la cultura, con especial atención en nuestra diversidad cultural, derechos humanos y medio ambiente, en el marco de una cultura de paz”. A partir de mañana, cineastas de toda América estarán representados en el país por medio de lo mejor de su producción.

Sedes

Para la presente edición de Ícaro se han establecido cuatro sedes: ciudad de Guatemala, La Antigua, Escuintla y Quetzaltenango.

En la capital los lugares de proyección son:

  1. el Centro Cultural Municipal, anexo; el Teatro Lux (6a. avenida, zona 1),
  2. el Musac (9a. avenida y 10a. calle, zona 1),
  3. el ArteCentro Paiz (9a. calle y 9a. avenida, zona 1) y
  4. el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle, zona 1).

Por su parte, en Antigua Guatemala las sedes estarán ubicadas en

  1. el Real Palacio de los Capitanes,
  2. el Centro de Formación de la Cooperación Española y
  3. el antiguo Colegio de Santo Tomás de Aquino (Usac).

Destacadas

La selección oficial del festival Ícaro contiene varias cintas guatemaltecas. Estas compiten al lado de películas llegadas de todo el continente.

Los representantes por Guatemala son:

El resto de cintas que componen la selección oficial son la puertorriqueña Antes que cante el gallo, la argentina El candidato, la colombiana Monserrate, la brasileña La dos Irenes, la también argentina La novia del desierto y la panameña Kimura. También compiten otras cintas desde Argentina, como Pinamar e Ícaros: a visión; desde Costa Rica también aparecen El sonido de las cosas y Abrázame como antes. Cierra la selección otra colombiana, La defensa del dragón, de la directora Natalia Santa.

Consulta calendario de proyecciones

Fuente: elperiodico.com

Presentado por

con el apoyo de