Rafael Roberto Rosal Paz

España
Categoría que evalua: 
Cineasta

En los últimos treinta y cinco años, he tenido la oportunidad única de ser testigo, participar o trabajar en procesos cruciales en la historia de Centro y Latino América.
Principalmente como cineasta y promotor cultural internacional. También he ocupado puestos como trabajador social, corresponsal de guerra, observador de derechos humanos, fotógrafo, diseñador y realizador de proyectos de desarrollo. He construido redes culturales y trabajado como consejero y consultor para agencias internacionales de cooperación, gubernamentales y no gubernamentales, así como con Embajadas.
Desde los campamentos de refugiados guatemaltecos en el Sudeste mexicano, como documentalista, periodista y acompañante en su proceso de retorno digno a su tierra natal, a ser el Director General de la renombrada Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños en Cuba, hay un camino en el que he podido adquirir experiencia importante en el trabajo de redes culturales y políticas, así como de cooperación internacional.
Mis logros más queridos son la fundación y dirección del Ícaro: Festival Internacional de Cine en Centroamérica y la ONG Casa Comal Arte y Cultura, que han significado un importante aporte al surgimiento de una cinematografía en la región. De prácticamente una producción inexistente,
Centroamérica hoy está produciendo anualmente cerca de una docena de largometrajes de ficción, gran cantidad de documentales, cortos, animaciones y filmes experimentales con un creciente reconocimiento en festivales internacionales.
Casa Comal* tiene tres líneas de trabajo: formación, producción y difusión audiovisuales. Fundamos la primera escuela de cine en Guatemala, con  siete promociones de nuevos jóvenes cineastas, hemos producido o coproducido ocho largometrajes de ficción y docenas de documentales y cortometrajes de ficción en Centroamérica.
Tomando en cuenta la profundidad y extensión de mi experiencia, estoy actualmente buscando una posición internacional en la cual pueda continuar construyendo puentes entre culturas, buscando consensos donde haya conflicto y trabajando y defendiendo los derechos de poblaciones vulnerables. *Comal significa Comunicación Alternativa y el platón de barro donde se cuecen las tortillas de maíz.

 

Presentado por:

Realizado por:

Con el apoyo de: