El Náhuat se mueve

El Náhuat es una lengua que proviene del norte de Mesoamérica. Hablada originalmente por los Pipiles, se le suele confundir con el Náhuat(L) hablado en México por los Toltecas y sus descendientes.

Según el Atlas UNESCO de las Lenguas en Peligro, el Náhuat se encuentra "en situación crítica", un paso anterior a "extinta". Quedan alrededor de 200 nahuablantes, en El Salvador; la mayoría de ellos, reside en los departamentos del occidente del país. Este porcentaje tan reducido es la consecuencia de una historia de múltiples violaciones a los derechos humanos de la población indígena salvadoreña: expropiación de tierras, discriminación, represión y exterminio, fueron la constante.

Tras un largo período de invisibilización, es hasta el 2014, que el Estado reconoce oficialmente la existencia de los pueblos indígenas y, por ende, sus derechos.

En la actualidad, se lucha por revitalizar el Náhuat y rescatar lo que queda de la cosmovisión Náhuat-Pipil. Sin embargo, aún queda mucho por hacer y el panorama es incierto.

País: 
El Salvador
Duración: 
3 minutos
Idioma Original: 
Español
PELÍCULA NOMINADA
Director (a): 
Leslie Ortiz

PROGRAMACIÓN

Sala o sededia y hora sala
Sala Tras BastidoresLunes, 11 Noviembre, 2019 - 16:00
Mirador La Ventana del Tiempo, PanajachelMartes, 12 Noviembre, 2019 - 18:00
Canal 2, San Pedro La LagunaMartes, 12 Noviembre, 2019 - 19:00

PRESENTADO POR:

REALIZADO POR:

CON EL APOYO DE: