Taller de Actuación para Cine

Fecha: 
De Domingo, 18 Noviembre, 2018 - 09:30 hasta Jueves, 22 Noviembre, 2018 - 13:00
Lugar o Sede: 
Teatro Municipal de Quetzaltenango 1a. Calle y 14 avenida zona 1, Xela

Abordaremos los métodos y técnicas de dirección de actores de los directores Ivan Porras de Costa Rica, Rafael Rosal de Guatemala, Arturo Menéndez de El Salvador y la directora Alexandra Latishev de Costa Rica.

Los participantes compartirán encuentros diarios con cada uno de ellos, que seran guiados, analizados y puestos en practica por las actrises Melany Walter de Guatemala, Juliana Irizarry de Puerto Rico, Paola Baldion de Colombia y el actor Rafael Rojas de España.

Aplicá al taller  llenando el formulario en esta página.

*El taller es gratuito. Los participantes deberán de cubrir sus gastos de estancia y alimentación durante los días del taller en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala.

 

Talleristas: 
Melany Walter
País: 
Guatemala
Biografía: 

Actriz, cantante, bailarina y productora guatemalteca. Bailarina desde los 3 años en la academia Marcelle Bonge Ballet Company y la Escuela Municipal de Danza. Ha incursionando en el tap, jazz, funk, salsa, merengue y bachata por mencionar algunos ritmos. Todo comenzó en Guatemala, aunque también estuvo en Italia y actualmente se encuentra radicada en Nueva York, Estados Unidos.

Juliana Maité
País: 
Puerto Rico
Biografía: 

Graduada con diploma de directora de Cine y Televisión en la Escuela Internacional de Cine y TV en San Antonio de los Baños Cuba; ésta joven adquiere experiencia recibiendo diferentes cursos como guionista, intérprete de pantalla y dirección, producción de películas cortas, etc.

Filmografía: 
  • Receta No Incluída: Película de Ficción, Puerto Rico (Dir./Prod.) En desarrollo
  • La llave de mi corazón: Ficción, 12 min, HD video, Puerto Rico, 2017 (Dir.)
  • Top Shottas: Serie de Ficción, HD Video, Miami, 2016 (Art Dept)
  • Los delirios no preñan: Ficción, 8 min, Video, Puerto Rico, 2014 (Dir./Act.)
  • Idyllium: Ficción, 15 min, Video, EICTV-Cuba, 2013 (A.D.)
  • La redención de los peces: Ficción, 120 min, Video, Venice- 2012 (Script)
  • Agón: Ficción, 1 5min. Video, EICTV- Cuba, 2012 (Director)
  • Queso de Cabra: Ficción, 10min., Video, EICTV- Cuba, 2011 (Director)
  • Orlando va a morir: Ficción, 10min., Video, EICTV- Cuba, 2011 (A.D)
Paola Baldion
Biografía: 

Paola Baldion es una actriz colombiana nacida en Francia y criada entre Europa y Colombia.
Su pasión por la actuación empezó a temprana edad participando en la compañía de teatro de marionetas de sus padres en Florencia, Italia.

Su carrera profesional comenzó en la televisión colombiana a con la serie de televisión Amor A Mil. Retratos En Un Mar De Mentiras (2010) dirigida por Carlos Gaviria fue su primer largometraje como actriz protagonica por el cual ganó tres premios a mejor actriz en los festivales de Amiens (Francia), Guadalajara (Mexico) Y el premio Macondo (equivalente a los Oscares en Colombia).
Paola recientemente trabajó en el film The Long Home un proyecto dirigido por James Franco y La Palabra De Pablo largometraje dirigido por Arturo Menéndez. Ambos proyectos pronto a estrenarse en el 2018.

 Paola estrena en el Icaro 21 su proyecto y documental I Am Migration.

Filmografía: 
  • LA PALABRA DE PABLO ‘Laura Blanco’ Dir: Arturo Menéndez
  • THE LONG HOME ‘Rosie’ Dir: James Franco
  • NADIE NOS MIRA* ’Viviana’ Dir: Julia Solomonoff
  • GIRLS’ NIGHT** ‘Kiani’ Prod: James Franco.
  • LA PANTALLA DESNUDA ‘Esperanza’ Dir: Florence Jaugey.
  • ELECTRICK CHILDREN ‘Lola' Dir: Rebecca Thomas
  • SIN OTOÑO, SIN PRIMAVERA ‘Gloria’ Dir: Ivan Mora Manzano.
  • RETRATOS EN UN MAR DE MENTIRAS*** ‘Marina’ Dir: Carlos Gaviria
  • BUSCANDO A MIGUEL Maria Dir: Juan Fischer
Iván Porras
País: 
Costa Rica
Biografía: 

Director y guionista. Se graduó como licenciado en producción audiovisual de la Universidad de Costa Rica y se especializó como Máster en Diseño y Dirección de Formatos de Televisión de la Universidad Complutense de Madrid, España en 2012.

Sus cortometrajes 'Recuerdo Prestado' (2007) y 'Como un Grito' (2011) han sido seleccionados en varios festivales alrededor del mundo como Biarritz y La Habana.

Desde el 2011 trabaja como realizador en la Universidad Estatal a Distancia y actualmente coordina el Programa de Producción de Materiales Audiovisuales. Colabora como docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica desde el 2013.

Estrenó su primer largometraje como director 'El Baile de la Gacela' (2018) en el Festival Internacional de Cine de Montreal donde ganó el premio Golden Zenith a Ópera Prima; el proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, el programa Ibermedia y el Fondo el Fauno del Centro de Cine de Costa Rica. Ganó el Premio Argos en el Foro de Coproducción de Guadalajara 2016 y el Premio Works in Progress 2016 en el Festival Black Nights de Tallinn. En su etapa de desarrollo, la película recibió el apoyo de Berlinale 2014 Script Station Lab, Toulouse Cinéma en Développement y el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos iberoamericanos de Madrid en 2015.

Rafael Roberto Rosal Paz
Biografía: 

En los últimos treinta y cinco años, he tenido la oportunidad única de ser testigo, participar o trabajar en procesos cruciales en la historia de Centro y Latino América.
Principalmente como cineasta y promotor cultural internacional. También he ocupado puestos como trabajador social, corresponsal de guerra, observador de derechos humanos, fotógrafo, diseñador y realizador de proyectos de desarrollo. He construido redes culturales y trabajado como consejero y consultor para agencias internacionales de cooperación, gubernamentales y no gubernamentales, así como con Embajadas.

Desde los campamentos de refugiados guatemaltecos en el Sudeste mexicano, como documentalista, periodista y acompañante en su proceso de retorno digno a su tierra natal, a ser el Director General de la renombrada Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños en Cuba, hay un camino en el que he podido adquirir experiencia importante en el trabajo de redes culturales y políticas, así como de cooperación internacional.

Mis logros más queridos son la fundación y dirección del Ícaro: Festival Internacional de Cine en Centroamérica y la ONG Casa Comal Arte y Cultura, que han significado un importante aporte al surgimiento de una cinematografía en la región. De prácticamente una producción inexistente,
Centroamérica hoy está produciendo anualmente cerca de una docena de largometrajes de ficción, gran cantidad de documentales, cortos, animaciones y filmes experimentales con un creciente reconocimiento en festivales internacionales.

Casa Comal* tiene tres líneas de trabajo: formación, producción y difusión audiovisuales. Fundamos la primera escuela de cine en Guatemala, con  siete promociones de nuevos jóvenes cineastas, hemos producido o coproducido ocho largometrajes de ficción y docenas de documentales y cortometrajes de ficción en Centroamérica.

Tomando en cuenta la profundidad y extensión de mi experiencia, estoy actualmente buscando una posición internacional en la cual pueda continuar construyendo puentes entre culturas, buscando consensos donde haya conflicto y trabajando y defendiendo los derechos de poblaciones vulnerables. *Comal significa Comunicación Alternativa y el platón de barro donde se cuecen las tortillas de maíz.

Arturo Menéndez
País: 
El Salvador
Biografía: 

Creció entre San José, Costa Rica y Nueva York. Estudió dirección de cine en la "New York Film Academy" y Licenciatura en artes visuales con especialidad en guión de cine y TV en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI, en Madrid, España 2004.

Considerado dentro de la lista de la revista FORBES como uno de los personajes más influyentes de Centroamérica del año 2015.

Productor audiovisual para la agencia BBDO en El Salvador, adonde trabajó como productor de la campaña ganadora del SILVER CLIO AWARD 2008 "U2 VENÍ, in the name of El Salvador"

Su primer largometraje "MALACRIANZA" (Coproducción México, El Salvador y Canadá) se estrenó este 2014 en el festival latinoamericano del AFI (Washington DC), así como también en el festival del nuevo cine latinoamericano de La Habana, Cuba. Festival Internacional de Panamá, Festival Latino de Chicago, Festival Internacional de Innsbruck y Festival latino de Vancouver, Costa Rica IFF. Comercialmente abrió salas en El Salvador y México entre 2015 y 2016. GANADOR del premio a mejor guión y a mejor actriz en el Central American International Film Festival 2016, Mención honorífica del jurado en el Festival de Innsbruck 2015. Hasta el momento, Malacrianza ha viajado a más de 30 festivales en 20 países. Estuvo 8 semanas en cartelera en la Cinemateca de la Ciudad de México.

Ganador del premio "Pixels Award" de parte del Ministerio de economía de El Salvador (FondeproDICA) con el cual obtuvo el financiamiento para la producción de su segundo largometraje "La palabra de Pablo" la cual ha obtenido también una co producción entre El Salvador (Meridiano 89), Colombia (235) México (staca Films) y Canadá (Sivela Pictures/FirePower Entertainment)

La palabra de Pablo se estrenó en el festival Latino de Chicago en abril 2018 y ha sido seleccionada en la competencia internacional del festival latino de Nueva York, y el festival internacional de Innsbruck en Austria. Recientemente La Palabra de Pablo fue adquirida por la cadena HBO para su transmisión en USA y SONY PICTURES para su distribución en América latina.

Ha escrito y dirigido 3 cortometrajes "Parávolar" 2008, "Cinema Libertad" 2009 y "Nada" 2015 (Escrito por Javier Kafie) Con los cuales ha ganado más de 6 premios internacionales, y le ha valido la entrada al BERLINALE talent campus #9 y dentro del festival estuvo nominado al Berlin Today Award con su guión CINEMA LIBERTAD. Sus cortos han sido mostrados en más 40 festivales, y le ha valido la entrada a importantes cinematecas como, la cinemateca de Telaviv, Montevideo, Santiago de Chile, Santo Domingo y Buenos Aires. Así como también se han exhibido en la Cinemateca de Melbourne (ACMI) y el Icónico cine BABYLON de Berlin, como muestras independientes.

CoFundador del departamento de creatividad para conceptos de guión "High Concept" para AG Studios (Itaca Films México) Creador y guionista del piloto para serie de TV "Historias que dan miedo" Producido por Meridiano 89.

Alexandra Latishev
País: 
Costa Rica
Biografía: 

Es egresada de la Nueva Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Véritas.

Ha realizado cortometrajes como Irene; que ha participado en diversos festivales internacionales y nacionales como Recontres Henri Langlois, Clermont Ferrand, Toulouse, Festival de Cine Latinoamericano de Flandes (Mención del Jurado), Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (Mención del Jurado), Alucine Media and Arts Fest (Mejor Ficción), Festival Ícaro ( Mejor Cortometraje Centroaméricano) y en el Costa Rica Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra (Premio Mejor Cortometraje Nacional).

Su proyecto Los volátiles; fue ganador del premio de mejor documental y premio
del público del Costa Rica Festival Internacional del Cine 2014.

En el 2017 estrena Medea; que ha participado y ganado diferentes premios y menciones en festivales como BAFICI, San Sebastián, Varsovia, Premios Fenix, Festival de la Habana (mención del jurado), Costa Rica Festival Internacional del Cine (mejor largometraje centroamericano y mejor largometraje nacional) y Festival de Lima (mención mejor actuación), además recibió el Premio Nacional de Cultura 2017 por mejor dirección y mejor producción.

Actualmente se encuentran en el desarrollo de Objetos Rebeldes; dirigida por Carolina Arias. Proyecto que participa en Campus Latino taller de desarrollo que se lleva a cabo en el Festival de Cine de Panamá, DocsMx y Doks Munich.

Ha trabajado como editora, sonidista y asistente de dirección en diversos largometrajes nacionales e internacionales como 20 años de Alice de Andrade(Brasil-Cuba), Shadow Girlde María Teresa Larrain (Chile-Canadá), Muñecas Rusas&quot y Abrázame como Antes de Jurgen Ureña y Por las Plumas de Neto Villalobos.

Rafael Rojas
País: 
España
Biografía: 

Formación:

  • Audiovisual con Pilar Miró.
  • Audiovisual con Rafael Moleón.
  • Teatro con Miguel Narros.

En el año 1999 estudio en la que fuera la última promoción del teatro de la Abadía, en su centro de formación e investigación teatral para actores profesionales bajo la dirección de José  Luis Gómez..

Otros cursos:

  • Voz con Vicente Fuentes.
  • Técnica Chejov con Rosario Ruiz Rodgers.
  • Técnica Chejov con Lenard Petit.
  • Interpretación y análisis activo con Roberto Cerdá.
  • Jackes Lecoq con Mar Navarro.
  • Interpretación con Juan Carlos Gené.
  • Biomecánica con Genadi Vogdanov.
  • Técnica Chejov con David Zinder.
  • Técnica Vakhtangov con Flora y Arcadi Levin.
  • Técnica oriental con Tapa Sudana.
Filmografía: 
  • “Los gigantes no existen”, de Chema Rodríguez. 2016.
  • “Anochece en la India”, de Chema Rodríguez. 2013.
  • “El dios de madera”, de Vicente Molina Foix. 2009.
  • ”El cónsul de Sodoma”, de Sigfrid Monleón. 2009.
  • ”Uno de los dos no puede estar equivocado, de Pablo Llorca. 2007.
  • ”Goal 2”, de Jaume Collet Serra. 2007.
  • ”Chevrolet”, de Javier Macua. 1997.
  • ”El beso del sueño”, de Rafael Moreno Alba.1992.
  • ”La noche del ejecutor”, de Paul Natshy. 1992.
  • ”Fuera de juego”, de Fernando Fernán Gómez.. 1991.
  • ”Un wekend sur deux”, de Nicole García. 1990.
  • ”Sangre y arena”, de Javier Elorrieta. 1989.
  • ”Canción triste de…”, de José Truchado. 1989.
  • ”La noche de la ira”, de Javier Elorrieta. 1986.
  • ”Invierno en Marbella”, de José Luis  Madrid. 1983.
  • ”La máquina del tiempo”, de David Foster. 1983.

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